Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social
El Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes lleva a cabo los itinerarios integrados contra la despoblación en la Comarca de nuestro municipio y en las localidades de Paredes de Nava y Saldaña desde el año 2020. Es un proyecto puesto en marcha en colaboración con la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).
Con este proyecto el Centro de Desarrollo Rural ofrece Itinerarios Personalizados de manera adaptada a las necesidades de las personas participantes de la comarca. Un programa que tiene como objetivo mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión en el medio rural.
Estos itinerarios pertenecen al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP01), subvencionados por el Fondo Social Europeo (FSE Invierte en tu futuro). Constan de tres áreas de acción, de las cuales hay que realizar al menos dos:
- Acciones de Orientación y asesoramiento individualizado (AO), mediante las cuales se analiza la situación de las personas participantes en relación con el mercado de trabajo para la definición de las acciones individuales o grupales que les permita alcanzar sus objetivos profesionales.
- Acciones de Formación (AF), a partir de la detección de intereses, actitudes y aptitudes profesionales, dirigidas a facilitar a las personas participantes su integración.
- Acciones de Acompañamiento y seguimiento de la inserción (AA), encaminadas a facilitar y mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes.
El desarrollo de estas acciones tiene como principal propósito la promoción de un crecimiento integrador, que pasa por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica, siendo los colectivos a los que se dirigen:
-
- Jóvenes.
- Mujeres.
- Personas con diversidad funcional.
- Personas inmigrantes.
- Personas/ núcleos familiares, personas con más bajas cualificaciones.
- Menores tutelados.
- Neorrurales o nuevas personas pobladoras.
- Población en general (personas desempleadas (incluidas las de larga duración), personas inactivas, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con empleo, personas con proyectos de emprendimiento, personas autónomas).
Además, realizamos acciones de orientación y hacemos prospección laboral con las empresas de la zona para conectar a las personas con las empresas para que puedan obtener un empleo y, a su vez, cubrir las vacantes de la zona.
En definitiva a cualquier persona que quiera desarrollar su vida laboral en el mundo rural y frenar así la despoblación.