Migrantes

El compromiso de nuestra entidad siempre ha sido el de contribuir a que la migración sea un proceso seguro y digno. La llegada de personas migrantes reduce los niveles de envejecimiento y masculinización de nuestro territorio, al mismo tiempo que provoca el incremento de menores en edad escolar, lo que repercute en las posibilidades de futuro de los municipios. Es por ello que ejecutamos proyectos y programas dedicados al acompañamiento de las personas migrantes de nuestra comarca, a través del asesoramiento legal, el apoyo psicosocial, la orientación sociolaboral o las clases de lengua y cultura española. 

 

 

¿Qué hacemos?

Sensibilización

Realización de charlas, talleres y grupos de trabajo de concienciación y sensibilización sobre el valor de las personas y la convivencia entre diferentes culturas. Hemos realizado la actividad de videoforum en diferentes pueblos de nuestra comarca donde se han visionado cortometrajes sobre las realidades de las mujeres migrantes y/o racializadas. 

También se realizan actividades de concienciación sobre el racismo, la discriminación y la convivencia a través de dinámicas y actividades participativas para reflexionar acerca de la discriminación que sufre este colectivo en nuestra comarca. 

 

 

Servicio de información y asesoramiento legal

En nuestro centro, así como en Paredes de Nava y Saldaña, se ofrece asesoramiento legal y administrativo dentro de un horario fijado donde los usuarios/as pueden reservar una cita con nuestros técnicas/os. Ofrecemos apoyo en la gestión de diferentes procedimientos como la obtención del Certificado de Empadronamiento, acompañamiento a citas médicas, acompañamiento a la Oficina de Empleo, etc. Nuestros/as técnicas/os analizan cada caso individualmente y crean un itinerario o plan de vida que responda a las necesidades detectadas y expresadas por los usuarios/as adaptándose así a cada situación concreta.

 

 

Clases de español

Ofrecemos clases de cultura y lengua española en nuestro centro una vez a la semana con diferentes grupos. Las clases se adaptan al nivel y necesidades del grupo y de las personas individualmente, centrándonos en grafía, vocabulario, gramática y conocimiento de la cultura española.

 

Actividades interculturales y de convivencia

Disponemos de un huerto comunitario perteneciente a los huertos municipales ofrecidos por el ayuntamiento, la gestión del huerto es realizada en conjunto por nuestros usuarios/as, se fomenta el autoconsumo saludable, la promoción de la salud física y mental y la socialización.

Todos los jueves se junta nuestro grupo de mujeres, «Mujeres y Autocuidado», formado en su mayoría por mujeres migrantes, donde se realizan diferentes actividades que incluyen talleres, manualidades, jornadas gastronómicas, etc.  El objetivo de este grupo es ofrecer un espacio seguro y acogedor donde estas mujeres puedan compartir experiencias, momentos y vivencias en un ambiente informal y distendido. 

 

Día Internacional de los Derechos Humanos

Desde el CDR se da apoyo a todas aquellas personas vulnerables que habitan en nuestra comarca y es por ello que hoy tenemos que conmemorar el Día internacional de los DDHH. “Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie...
Ir al contenido