Saberes del Medio Rural

Poner en valor los saberes del medio rural

En el CDR Carrión de los Condes hemos apostado, desde su creación, por la recuperación y la puesta en valor de los saberes del medio rural. Esta entidad considera que traer al presente los conocimientos ancestrales que se han transmitido de generación en generación entre las gentes de nuestros pueblos es un ejercicio de esperanza, puesto que estos saberes pueden darnos respuestas para afrontar los retos a los que se enfrentan los pequeños municipios en los que habitamos.  

    ¿Qué hacemos?

    Programa de Recuperación de Saberes

    A lo largo de los años hemos ido recuperando los saberes de las personas que han habitado nuestro territorio mediante la realización de entrevistas y visitas a las personas más sabias de nuestros pueblos. Nuestro objetivo es poner en valor una fuente de conocimiento que, a menudo, ha sido menospreciada y olvidada por las nuevas generaciones. Actualizar este conocimiento, ponerlo en valor y difundirlo de nuevo es un ejercicio de justicia en una sociedad que ha olvidado el contacto con la tierra, el trabajo con las manos y la transmisión de aprendizajes de unas personas a otras. 

     

    Investigaciones  

    Con el fin de saldar la deuda histórica que la academia tiene con el medio rural, el CDR “Carrión de los Condes” apuesta por trazar líneas de investigación que ahonden en las diversas realidades de nuestro territorio. Aplicar técnicas de investigación, plantear hipótesis y analizar datos nos permite obtener nuevos conocimientos y aprendizajes acerca del medio rural y sus formas de vida. 

    Si quieres, puedes descargar algunas de las investigaciones que hemos realizado gracias a la financiación de diferentes administraciones públicas.  

    • – Investigación sobre La Lana.– Investigación “Pedagogías Agroecológicas Críticas: La perspectiva histórica de los Colegios Familiares Rurales (CFR). Prácticas educadoras ambientales para la lucha contra el cambio climático”. 

    Formaciones  

    Nuestra entidad apuesta por la formación permanente, creemos que todas las personas pueden ser emisoras o receptoras de conocimiento en cualquier momento de sus vidas porque el aprendizaje ha de ser un intercambio de saberes. Por ello, realizamos formaciones destinadas a compartir conocimientos y fomentar el aprendizaje colectivo, recuperando saberes ancestrales y poniéndoles de nuevo en práctica.

    Algunas actividades realizadas hasta ahora

    JORNADAS «LANA Y TERRITORIO»

    Os presentamos las Jornadas Gratuitas "Lana y Territorio" que tendrán lugar el próximo 26 de Marzo de manera presencial en nuestra sede ubicada en Carrión de los Condes. Estas acciones son gratuitas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEADER en un 80% y...
    Ir al contenido