Envejecimiento activo

Es crucial que las personas que mantienen nuestro mundo rural tengan una calidad de vida digna con actividades desarrolladas durante todo el año, y no solo en época estival, cuando la población de los pequeños municipios se ve duplicada y por ende, su actividad social.

Cumpliendo con el lema “que el ser menos no reste derechos”, realizamos varios tipos de actividades durante todo el año en diferentes localidades. Estas abarcan amplias temáticas, como gimnasia, estimulación cognitiva, trabajo de psicomotricidad, recopilación de saberes y de memoria, etc, siendo a su vez un punto de encuentro que proporciona salud social y mental a las personas que acuden.

Se trata de espacios seguros de reunión vecinal dónde se debate desde el respeto las noticias de actualidad, sus inquietudes y cualesquiera que sean los temas que les atañen en su día a día a la par que se ejecutan actividades beneficiosas para su desarrollo vital.

Por lo tanto, no son meros espacios de realización de actividades puntuales, sino que, se trata de la creación de un entorno estable y continuado en el tiempo en el que se brinda una oportunidad de socializar mediante actividades saludables mental y físicamente.

 

Fechas importantes a trabajar

      • El carnaval, indagando en sus raíces paganas y recuperando las tradiciones locales ya olvidadas para recuperar así nuestro pasado.
      • 8 de marzo, desde el medio rural también se defiende la igualdad entre hombres y mujeres, buscando así un mundo más justo.
      • La llegada del verano, saliendo a conocer parajes castellanos y descubriendo rincones rurales llenos de vida y de tesoros.
      • Día de la mujer rural, poniendo de manifiesto sus realidades, miedos, sueños y logros.
      • 25N, denunciando la repulsa a la violencia género y acercándonos a la realidad de esta situación conociendo aspectos legales, sociales, técnicos y recursos.
      • El invierno, época en que los días cuentan con pocas horas de luz y es difícil ver transeúntes en las calles de nuestros pueblos. Es aquí cuando más necesario es reunirnos y acompañarnos no dejando que nuestras localidades carezcan de vida, ya que las personas que mantenemos el medio rural durante todo el año también merecemos espacios dignos en los que envejecer de forma saludable. Como hacían nuestros antepasados, nos reunimos en torno a la calefacción, que es la nueva hornacha, para realizar sendas y variadas actividades.

Pueblos donde estamos

Entre los pueblos que disfrutan de estas actividades desde hace años nos encontramos con Villasirga, Cervatos de la Cueza, Villaturde, Bustillo del Páramo y Villotilla.

 

¿Tú también quieres que tu pueblo cuente con este servicio?

No lo dudes y ponte en contacto con nosotras

Ir al contenido