Infancia y ocio inclusivo

Apoyo escolar

Dada la falta de acceso a recursos de apoyo escolar en los municipios que no son cabecera de comarca, el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes se coordina con el profesorado de los colegios comarcales de Frómista, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes y Paredes de Nava para realizar clases de apoyo dentro del colegio con los menores  derivados al programa por el equipo de orientación de escolar. 

    Ocio inclusivo

    En el programa de ocio inclusivo se realizan actividades en este ámbito con personas con diversas funcionalidades que residen en nuestros pueblos.

    Se basa en tener como centro las preferencias de las personas participantes para realizar actividades acorde a sus intereses y respetando su proyecto vital para conseguir mejorar su calidad de vida mediante la inclusión en las dinámicas de la comunidad.

    Así, las actividades centrales que se realizan son un programa de radio semanal llamado “La fiesta de los locos”, en el que exponen sus inquietudes, vivencias o temas que consideran importantes a tratar, y diferentes tipos de salidas como ir al cine, a actos de localidades vecinas, participar en eventos deportivos, etc.

    Se trata de un grupo de personas con cualidades variadas que han creado un espacio en el que comparten sus inquietudes y con el que disfrutan realizando actividades de su interés común.

    En el canal canal de radio de Radio peregrina, podéis descubrir todos los programas que hemos realizado desde “La fiesta de los locos”, y en el Instagram del CDR encontraréis fotos e información de la actualidad de las actividades que realizamos, conociendo junto a nosotros los lugares que visitamos y los eventos en los que participamos a lo largo de la provincia.

    Este es un  grupo abierto en el que pueden participar tanto personas con o sin diversidad funcional, toda persona que quiera aportar ideas, proponer nuevas actividades o colaborar en nuestro programa de alguna forma, será aceptada y bienvenida.

    Las personas con diversidad funcional residentes en el medio rural son doblemente discriminadas, por su situación personal y por el lugar en el que residen, teniendo menos oportunidades de acceso a servicios adaptados a sus necesidades o teniendo estos costes demasiado elevados, es por este motivo que es crucial ofrecer oportunidades en nuestro entorno rural que faciliten el desarrollo personal de toda la población, y más cabe aún, de aquellas personas a las que se las limita de forma sistemática este acceso a ofertas que impliquen un desarrollo de vida digno, sin olvidar ninguno de los aspectos de evolución personal, como es el ocio, el cual es crucial para el bienestar mental y ,por consecuencia, físico de todas las personas.

     

     

    Escuelas de verano

    Dentro de nuestro programa de infancia ponemos en marcha, durante los meses de verano, actividades para los más pequeños, niños/as de entre 3 y 12 años, que tienen lugar durante la mañana de lunes a viernes. Se trata de un programa que pretende facilitar la conciliación familiar en el medio rural, la cual puede ser más complicada al no disponer de otros servicios que si existen en el núcleo urbano. Se centran en actividades de manualidades, lúdicas, cinéfilas, culinarias y deportivas.

    En el transcurso de la escuela de verano son fomentados valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, el compañerismo y el cuidado y respeto por las personas y el entorno que nos rodea. Además, se fomenta el conocimiento del entorno rural en el que se encuentran y la inclusión en la vida y actividades comunitarias que se realizan en estos.

    Día Internacional de la Discapacidad

    En este 3 de diciembre conmemoramos el día de las personas con discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de estas y concienciar sobre su realidad vital.📜Tendemos a tener una visión que reduce las facultades de las personas con discapacidad,...

    Escuelas de verano del CDR

    Todos los veranos, durante los meses de julio y agosto 🌞, el CDR pone en marcha sus escuelas de verano y este año no iba a ser menos. Se trata de actividades para los más pequeños, niños/as de entre 3 y 12 años, que tienen lugar durante la mañana de lunes a viernes y...
    Ir al contenido