El día 20 de noviembre COCEDER organiza una jornada en Medina de Rioseco (Valladolid) en la que presentará los resultados e impactos positivos del proyecto piloto de innovación social “Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”.

Más de 120 personas, entre personal trabajador de COCEDER y sus centros de desarrollo rural asociadas, administraciones públicas y otras entidades, se reunirán en el teatro principal María Luisa Ponte, de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco para conocer los resultados e impactos positivos obtenidos.

La jornada está prevista que empiece a las 9:30 con la bienvenida del alcalde de la localidad, David Esteban García, la presidenta de COCEDER, Tamara Balboa y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea Barrio. A continuación, Berta González Antón, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, contextualizará nuestro proyecto junto al resto de los 20 que formaban parte de un clúster enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para establecer un nuevo modelo de cuidados de base comunitaria.

María José Suárez, responsable de proyectos de COCEDER, presentará las claves de Biocuidados, como modelo de cuidados para el medio rural. El reto era experimentar soluciones innovadoras para prestar apoyos y cuidados a las personas vulnerables, con un enfoque comunitario capitalizando los valores del medio rural, evitando la institucionalización y el que las personas tengan que abandonar su medio.

La primera mesa redonda versará sobre cómo transferir los procesos de transformación social a las políticas públicas. Contará con la participación de nuevo de Patricia Bezunartea, Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, Enrique Rodríguez Nuño, director general de Servicios Sociales y Mayores del Principado de Asturias, Olga Sala, de la subdirección de valoración y servicios de la Agencia Navarra de autonomía y desarrollo de la persona y María Jesús Cordero, responsable de innovación de COCEDER.

Tras el café tendrá lugar la ponencia de Cormac Russell, director fundador de Nurture Development, que hablará sobre la importancia de priorizar a las comunidades en las políticas y prácticas.

Por la tarde se presentarán por parte de Ksnet los resultados e impactos en las personas participantes y el resto de los distintos actores involucrados y la evaluación de costes de Fresno the righy link. Algunos de los impactos conseguidos han sido que el 34% de las personas institucionalizadas han salido de los centros en los que se encontraban para regresar a su comunidad rural.

A lo largo de estos casi tres años hemos trabajado de manera integral con más de 600 personas del medio rural con diferentes colectivos, ya que en los pequeños pueblos no podemos segmentar los grupos de personas. Así, han participado personas mayores, con diversidad funcional, reclusas, sinhogarismo, infancia y adolescencia en riesgo de institucionalización y menores en situación de protección. Se ha focalizado la atención para poner a la persona en el centro e impulsar sus proyectos de vida personales, permanecer en su entorno e integrarse en la comunidad. Por ello, es muy relevante que contaremos con el testimonio de algunas personas expertas por experiencia de Biocuidados procedentes de algunos de nuestros centros asociados, que contarán el cambio conseguido en la mejora de su calidad de vida.  El proyecto está inspirado en el ecosistema de cuidados que proporciona la comunidad que habita en las pequeñas poblaciones rurales (la mitad de los municipios tienen menos de 500 habitantes), y se ha logrado implicar a diferentes agentes de cada comunidad rural, llegando a más de 9.700 actores comunitarios.

Tras un vídeo con las conclusiones de las soluciones innovadoras, tendrá lugar una nueva intervención de Russell sobre el futuro de Biocuidados en clave de políticas europeas.

Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados. Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

COCEDER lo ha desarrollado en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas, con sus centros de desarrollo rural asociados Portas Abertas y O Viso, en Galicia, Fundación Edes en Asturias, L’Olivera en Cataluña, Asociación Guayente y Asociación Cultural Grío en Aragón, Asociación Pasiega en Cantabria, Almanzor, El Sequillo, Valdecea, El Villar, Carrión de los Condes y Carrión y Ucieza en Castilla y León, Cerujovi en Extremadura, Montaña y Desarrollo y Sastipem Thaj Mestapem en Andalucía, La Safor y Alt Maestrat en Comunidad Valenciana.

*Se retransmitirá en directo por el canal de Youtube de COCEDER en estos enlaces: 

Jornada de mañana: https://www.youtube.com/watch?v=hCSpXO0aZQk
Jornada de tarde: https://www.youtube.com/live/kYJ4kCpH6OM

Loading

Ir al contenido