El racismo y la vulneración de derechos hacia la población migrante siguen siendo una realidad en el medio rural. A pesar de algunos avances, persisten graves obstáculos en el acceso a derechos básicos como la vivienda, el empleo, la educación y la sanidad.
Un informe de Coceder, en el que ha participado el CDR Carrión de los Condes junto con otros once CDR, revela cómo la explotación laboral, la discriminación y la invisibilidad afectan especialmente a las personas migrantes en situación administrativa irregular y a las mujeres, quienes enfrentan mayores vulnerabilidades.
Además, el auge de los discursos de odio en redes sociales contribuye a un clima de deshumanización y discriminación.
La clave está en mejorar la formación de los profesionales, fortalecer las políticas públicas y garantizar un acompañamiento real en el medio rural para construir comunidades más inclusivas, donde todos los derechos sean respetados.
Si te preocupa la situación de las personas migrantes en el medio rural y quieres conocer más sobre cómo se están vulnerando sus derechos, te invitamos a leer el informe completo disponible en nuestra web. ![]()
Nuestro trabajo en materia de detección de las vulneraciones de derechos de las personas migrantes que viven en el medio rural se enmarca en el programa “Ciudadanía inclusiva: combatiendo el racismo y la xenofobia en el medio rural”, de ámbito estatal, impulsado por Coceder y financiado por Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 dentro de los programas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.






