Hoy compartimos los datos de Castilla y León de la «Investigación sobre la situación de la vivienda en el medio rural», impulsada por Coceder y desarrollada con la participación de distintos Centros de Desarrollo Rural, entre ellos nuestro CDR Carrión de los Condes.

En Castilla y León se han analizado viviendas de 18 municipios rurales, y los resultados confirman una realidad ampliamente conocida en nuestros pueblos:

🏠 una baja ocupación permanente de las viviendas,

🕰️ un uso esporádico muy extendido (fines de semana, vacaciones),

🏚️ y un porcentaje significativo de vivienda vacía —habitable y no habitable— que no se está movilizando.

De forma concreta, desde el CDR Carrión de los Condes hemos analizado la situación de la vivienda en Villaherreros, Cervatos de la Cueza y Población de Campos, poniendo datos a una problemática que dificulta el asentamiento de nueva población, el relevo generacional y el mantenimiento de servicios básicos.

Queremos agradecer a la vecindad, al Ayuntamiento de Villaherreros y a los ayuntamientos de Cervatos de la Cueza y de Población de Campos por ayudarnos a realizar esta investigación.

Aunque hay viviendas, no están disponibles para vivir, y sin vivienda no hay pueblo. Sigamos luchando por un medio rural vivo, con vivienda digna, accesible y habitada durante todo el año.

🔗 Puedes descargar el resumen de la investigación en el siguiente enlace:

https://www.coceder.org/…/investigacion-sobre-vivienda…

Nuestro trabajo en materia de vivienda y lucha contra la despoblación se enmarca en el «Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural» y en el «Programa Vivienda Rural: proyectos piloto para su liberación y rehabilitación», impulsados por Coceder y financiados por el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 ,en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

#CastillayLeón#viviendarural#medioruralvivo#viviendadigna#despoblaciónrural#derechoavivirenelpueblo#tierradecampos

Ir al contenido