Presentamos los principales resultados de la «Investigación sobre la situación de la vivienda en el medio rural», impulsada por Coceder y realizada con la participación de 20 Centros de Desarrollo Rural, entre ellos nuestro CDR Carrión de los Condes.
La investigación se ha desarrollado entre febrero y octubre de 2025 en 59 localidades de menos de 1.000 habitantes, pertenecientes a 8 comunidades autónomas, 15 provincias y 25 comarcas, analizando más de 11.500 viviendas.
Los datos confirman una realidad compartida en muchos pueblos:
menos de la mitad de las viviendas están habitadas de forma permanente,
el uso esporádico y la vivienda vacía son mayoritarios,
y esto limita el asentamiento de nueva población y el sostenimiento de servicios básicos.
Nuestro trabajo en materia de vivienda y lucha contra la despoblación se enmarca en el «Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural» y en el «Programa Vivienda Rural: proyectos piloto para su liberación y rehabilitación», ambos impulsados por COCEDER y financiados por el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 .
Visibilizar el problema es imprescindible para poder activar soluciones colectivas y garantizar el derecho a vivir en el medio rural.
#medioruralvivo#viviendarural#viviendadigna#investigacion#derechoavivirenelpueblo#despoblaciónrural





